El mismo Nene recuerda que «Era el jugador mejor pagado del país, por delante incluso de Eusébio, una leyenda del Benfica y del fútbol mundial». Pocos días antes de su boda, en diciembre de 1973, los portugueses de Oporto anunciaban que podían reunir el dinero suficiente para el traspaso, una estrategia comercial la última oportunidad para el Nene. Tras su paso destacado por Portugal, en 1977, decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto con otras figuras como César Cueto, José Velásquez, Hugo Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club blanquiazul y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978. La dupla Sotil-Cubillas fue esencial para muchos de los triunfos blanquiazules y aquella tarde no fue la excepción: el Cholo convirtió un tanto y el Nene otros dos más. Con un 49% de rendimiento en el Apertura 2005, Unión Española es el equipo que ha salido campeón con peor rendimiento en la historia de un campeonato nacional. Es el décimo goleador histórico de la Copa Mundial de Fútbol y es el mediocampista más goleador en la historia de los mundiales. En la Copa del Mundo de 1978, donde nuevamente Perú llegó a los cuartos de final, ganó el Botín de Plata como segundo máximo goleador y fue elegido por la FIFA como el mejor mediocampista ofensivo del mundial y consecuentemente incluido en el equipo ideal.
Después de un partido de entre su equipo contra el Alianza Lima es invitado a este club en donde se formaría y explotaría su talento. El 31 de octubre de 1973, fue convocado para defender las sedas de la selección de América, contra la selección de Europa, que tenía en sus filas a Johan Cruyff, Eusébio y Franz Beckenbauer, el partido se disputó en el Camp Nou de Barcelona, empataron 4 a 4 y la selección de América ganó en tanda de penales (7-6). En el equipo de América destacaron Héctor Chumpitaz (Capitán), Víctor Espárrago, Miguel Brindisi, Paulo César, Hugo Sotil, Rivelino y principalmente Cubillas. En 1973, Cubillas terminaría siendo azulgrana, aunque a miles de kilómetros de la ciudad condal. Cubillas fue el anotador de grandes goles que, aún hoy, recuerdan los fanáticos que tuvieron el privilegio de verlo jugar; fanáticos que lo consideran el mejor jugador extranjero que ha jugado para FC Oporto. Sin embargo, un verdugo llamado Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez apareció en el lado celeste para que, con dos tantos, diera la victoria a los del Rímac; el cuadro visitante descontaría luego con un gol, a poco del final, de José Leyva, pero de nada serviría. Maturana empezó por convocar a la nómina del Atlético Nacional como base del equipo.
A lo largo de los siguientes años, y hasta el principio de la década de los 60s, el equipo de hockey patines azulgrana logró mantenerse en la lucha por la primacía estatal. En los años 1970 poco a poco fue perdiendo potencial hasta llegar a descender en la temporada 1974-75. Coincidió su declive con el ascenso del equipo de la empresa pública Ensidesa que disponía de mejores instalaciones y recursos (dinero público), equipacion wolves lo que le llevó incluso a la Segunda División. Y es que el millonario suizo Ruedi Reisdorf quedó encantado con las actuaciones del peruano y compró su ficha. Según algunas fuentes, el género literario predilecto de Nelson era la novela y las obras teatrales seguían las normas de estas ya que son como novelas escritas de forma teatral. Por otra parte, es uno de los tres únicos jugadores en marcar cinco o más goles en dos Copas del Mundo diferentes, los otros dos son Miroslav Klose y Thomas Müller. El Tenerife Ladies Open, torneo de golf femenino que se disputa en el Golf Costa Adeje, es un evento integrado dentro del circuito europeo femenino. Sin embargo, debido al nuevo formato existente desde la edición anterior, y en especial gracias a la sorprendente victoria de Austria sobre Alemania Federal en el otro encuentro del grupo, camiseta napoli 24 25 Italia clasificó como segunda de grupo para la disputa del tercer puesto del campeonato.
Tras una declaraciones de Cubillas sobre la posible salida del Club tras problemas de inadaptación al clima frío de Suiza, dejaba una puerta abierta a un posible traspaso al FC Barcelona. Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú en la década del 70 se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima, formaron en 1971, un combinado para jugar una serie de encuentros amistosos con la finalidad de juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de su época, en la recordada Dupla de Oro, que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana, como la victoria sobre el Benfica de Eusébio o la goleada de 4 a 1 al FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Müller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron. Y es que justo cuando el jugador lo pasaba mal en Basilea, Hugo Sotil, compañero suyo en la selección, aterrizaba en el Camp Nou. Era tanta la confianza que tenía en el peruano y las ganas de que pudiera terminar jugando en el Basilea, que aceptó pagar aquella mareante cifra.
Deja una respuesta